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Descubriendo PI-MiDire!

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Buen descubrimiento !!!

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OJOS AL ESPACIO - el 30/01/2024 » 20:45 por cronywell

OJOS AL ESPACIO

Sin duda la misión espacial más esperada no solo de 2024, sino del último medio siglo, será la Artemisa 2, que llevará a cuatro astronautas de la NASA —incluyendo una mujer y un hombre afroamericano— a sobrevolar la Luna, en el primer retorno tripulado al satélite terrestre desde el Apolo 17 en 1972. Será también la primera excursión del ser humano más allá de la órbita baja terrestre desde la cancelación del programa Apolo. La misión será el siguiente paso a la Artemisa 1, que en 2022 llevó una cápsula Orión sin tripulación a la órbita lunar. La NASA mantiene el objetivo de lanzar la misión en noviembre de 2024; sin embargo, analistas del sector sugieren que podría retrasarse si los daños sufridos por el escudo térmico de la Orión durante la Artemisa 1 obligaran a un rediseño sustancial.

Jupiter

Futuras misiones que deberán llevar de nuevo a los humanos al suelo lunar podrían también retrasarse respecto a los planes actuales dependiendo del progreso de las naves Starship de la compañía SpaceX del magnate Elon Musk, ya que Artemisa 3 utilizará una versión de esta nave para el alunizaje. Pero los dos intentos de vuelo orbital de la Starship en 2023 fracasaron, por lo que habrá que esperar los resultados de un nuevo lanzamiento anunciado para el primer trimestre de 2024. También en el campo de los operadores privados, la nave New Glenn de Blue Origin del magnate Jeff Bezos debería debutar por fin en la órbita terrestre.

Por lo demás, en el año que comienza no faltará actividad en el espacio. Aparte de Artemisa 2, la Luna será un objetivo preferente: varias sondas de la NASA, de las agencias espaciales de China y Japón y de compañías privadas tienen como meta nuestro satélite. Entre las misiones a otros destinos destaca la Europa Clipper de la NASA, con despegue previsto para el 10 de octubre y que orbitará en torno a Júpiter para estudiar su luna Europa, uno de los mundos más prometedores del Sistema Solar para la posible existencia de vida.

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Pictogramas y estado de ánimo.

Los pictogramas, iconos y representaciones gráficas entendidas como figuras o símbolos que comunican un concepto o una idea siempre han tenido un papel fundamental en la comunicación humana, como una forma de transmitir un mensaje de forma directa, accesible para todo el mundo y llamativa, por tanto, fácil de recordar o, visto desde el ángulo opuesto, menos proclive a ser olvidada. Ahora, en la era de las redes sociales y el consumo de información a golpe de vista y/o de clic, viven una nueva edad dorada como vehículo para transmitir información o, simplemente, provocar una reacción, de forma atractiva e inmediata. De ahí que sean objeto de estudio por parte de investigadores de la comunicación y marketing.

Pero su potencial es mucho mayor, o eso se desprende de un reciente estudio efectuado por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, que han descubierto una nueva capacidad o beneficio adicional de los pictogramas: pueden inducir al optimismo. En concreto, en determinadas circunstancias y como vehículo de según qué mensajes, pueden influir en nuestro estado de ánimo promoviendo una mayor sensación de optimismo y confianza, o de pesimismo y negatividad.

¿Cómo? Lo que han constatado los autores de la investigación es que, en el caso de los denominados como pictogramas de frecuencia, aquellos empleados para representar de forma visual un porcentaje o probabilidad, la presencia de varios iconos o imágenes iguales y agrupadas producen en el receptor del mensaje una sensación favorable, de optimismo y confianza respecto a sus propias posibilidades. Al contrario, emplear figuras aisladas infunde una sensación de pesimismo, desconfianza y negatividad.

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Un ejemplo muy potente que permite acabar de entender el potencial de esta conclusión remite a la forma de presentar el tanto por ciento de posibilidades de superar una enfermedad Así, si hablamos de los efectos en la salud del consumo de tabaco, si el mensaje es, por ejemplo, “el 80% de los pacientes superan la enfermedad”, y se plasma representando un grupo de 8 figuras, se logra infundir optimismo y confianza en el tratamiento. Por el contrario, si el mensaje es “1 de cada 5 fumadores fallece”, y se plasma con una figura aislada, transmite una sensación de pesimismo y negatividad hacia el consumo de tabaco (aun cuando el porcentaje consignado es el mismo en ambos casos: el 80% sobrevive).

Esto ha llevado a los investigadores a concluir que “el empleo de pictogramas agrupados o aislados puede ser usado estratégicamente dependiendo de si el mensaje que se quiere transmitir es favorable o negativo; promocional o prohibitivo”. Al mismo tiempo, se apuntan futuras áreas de investigación en este ámbito: por ejemplo, si la mera repetición, la presencia de iconos o imágenes agrupadas, genera una sensación de optimismo y confianza independientemente del concepto que plasman estos iconos; si el efecto es más potente cuando todos los iconos son iguales o diferentes, etc.

EL EFECTO BATA

En este sentido, un planteamiento de lo más sugerente es explorar si esta repetición de pictogramas está tras el éxito de las camisas hawaianas (o los jerséis navideños, por ejemplo); prendas respecto a las cuales existe un consenso casi unánime sobre su horterismo inherente; a pesar de lo cual, verano sí, verano también, son un éxito de ventas: ¿existe un efecto paralelo al conocido como Efecto bata que lo explique?

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El Efecto bata (o, en términos más académicos enclothed cognition) se refiere a cómo la ropa que vestimos puede llegar a modificar y mejorar, afinar, optimizar, orientar, o como quiera expresarse nuestra capacidad cognitiva. Este efecto fue documentado por vez primera a raíz de un estudio efectuado en 2012 por investigadores de la Northwestern University. En él, los responsables efectuaron una serie de experimentos con los que comprobaron que los resultados obtenidos en un test de capacidad de atención y concentración alcanzados por un grupo de voluntarios mejoraba de forma significativa cuando los realizaban vestidos con una bata blanca de médico. Una mejoría que, sin embargo, no experimentaba otro grupo de voluntarios cuando vestía una bata blanca idéntica pero presentada en este caso como “de pintor”. Ni tampoco un tercer grupo de sujetos que efectuó la prueba con la misma bata de médico a la vista. Unos resultados que, según los investigadores, se justifican a través de un doble efecto: la experiencia física de vestir la prenda, en este caso la bata de médico, y el significado simbólico que se le concede. Es decir, los valores, atributos y capacidades que se les suele asignar a quienes la visten habitualmente, en este caso, los médicos.

De vuelta al éxito de las camisas hawaianas, ¿es posible que en virtud de sus abigarrados estampados a base de pictogramas repetidos y agrupados consigan generar una sensación en quien las viste de optimismo, de que nos van a ir bien las cosas y va a ser un gran día?

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Publicado el14/02/2024 » 11:59  - ningún comentario -   |     |

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