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Israel lanza un ataque preventivo contra Irán, matando al máximo comandante del IRGC
Esta foto de archivo tomada el 4 de noviembre de 2021 muestra al comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, hablando en un mitin en Teherán, Irán. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán. El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA. (Foto de Ahmad Malek)
TEHERÁN/JERUSALÉN, El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo hoy viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en un comunicado que sus aviones han completado la primera etapa del ataque, en particular ataques contra docenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Los ataques aéreos israelíes también mataron a dos científicos nucleares iraníes, identificados como Mohammad-Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi, según el informe.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un discurso en video que el objetivo de la operación en curso es "atacar la infraestructura nuclear de Irán, las fábricas de misiles balísticos de Irán y las capacidades militares de Irán", y continuará "durante tantos días como sea necesario".
Se reportaron explosiones en Teherán y en los condados de Natanz, Khondab y Khorramabad, informó la televisión estatal iraní, y agregó que se reportaron múltiples víctimas, incluidas mujeres y niños, en un edificio residencial en Teherán.
Tanto Israel como Irán cerraron su espacio aéreo tras el ataque. Israel ha declarado el estado de emergencia en todo el país.
En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, negó cualquier asistencia o participación de Estados Unidos en el ataque "unilateral", y agregó que Israel le había dicho a Washington que creía que los ataques eran necesarios para su autodefensa.
Más temprano el jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre un posible "conflicto masivo" en el Medio Oriente, diciendo que "no quiero que entren" mientras continúan las conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán.
"Quiero tener un acuerdo con Irán. Estamos bastante cerca de un acuerdo... Mientras crea que hay un acuerdo, no quiero que entren porque eso lo arruinaría", dijo a los periodistas en la Casa Blanca. ■
Esta foto tomada el 13 de junio de 2025 muestra edificios dañados durante los ataques israelíes en Teherán, Irán. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA. (Xinhua)
Esta foto tomada el 13 de junio de 2025 muestra edificios dañados durante los ataques israelíes en Teherán, Irán. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Esta foto tomada el 13 de junio de 2025 muestra edificios dañados durante los ataques israelíes en Teherán, Irán. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Vehículos de ingeniería retiran los escombros de los edificios dañados durante los ataques israelíes en Teherán, Irán, el 13 de junio de 2025. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA. (Xinhua)
La gente revisa un vehículo dañado durante los ataques israelíes en Teherán, Irán, el 13 de junio de 2025. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Un rescatista intenta retirar los escombros de los edificios dañados durante los ataques israelíes en Teherán, Irán, el 13 de junio de 2025. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Un rescatista intenta retirar los escombros de los edificios dañados durante los ataques israelíes en Teherán, Irán, el 13 de junio de 2025. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el viernes que Israel ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Hossein Salami, y Gholam-Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al-Anbiya de Irán, fueron asesinados como resultado de los ataques aéreos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

La NASA y CSA asignarán astronautas para Artemis II
La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciarán los cuatro astronautas que se aventurarán a los alrededores de la Luna. El anuncio se dará durante un acto que se celebrará a las 11 a.m. EDT (10 a.m. CDT) del lunes 3 de abril en el Campo Ellington del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Artemis II es la primera prueba de vuelo con tripulación en el plan de la Agencia para establecer una presencia científica y humana a largo plazo en la superficie lunar.
La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciarán los cuatro astronautas que se aventurarán a los alrededores de la Luna. El anuncio se dará durante un acto que se celebrará a las 11 a.m. EDT (10 a.m. CDT) del lunes 3 de abril en el Campo Ellington del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Los astronautas viajarán a bordo de la nave espacial Orion de la NASA durante la misión Artemis II, la primera prueba de vuelo con tripulación en el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.
El evento se emitirá en NASA Television, la aplicación de la NASA, y el sitio web de la agencia.
Los medios de comunicación están invitados a asistir al acto y hablar con los astronautas sobre sus asignaciones. También estarán disponibles otros expertos que trabajan en las misiones Artemis, incluidos hispanohablantes. El martes 4 de abril habrá más oportunidades de entrevistar remotamente a la tripulación y a otros expertos.
Los medios de comunicación internacionales que deseen asistir deben ponerse en contacto con la NASA antes de las 5 p.m. CDT del viernes 17 de marzo. Los medios de comunicación estadounidenses deben ponerse en contacto con la NASA antes de las 5 p.m. CDT del lunes 27 de marzo. Los medios de comunicación pueden confirmar su asistencia a la sala de prensa del centro Johnson llamando al +1 281-483-5111 o enviando un correo electrónico a: jsccommu@mail.nasa.gov.
Artemis II es la primera misión tripulada a bordo de las infraestructuras fundamentales de la NASA para la exploración del espacio profundo con seres humanos: el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), la nave Orion y los sistemas terrestres necesarios para su lanzamiento. La misión, de aproximadamente 10 días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que solo los humanos pueden hacer.
La tripulación incluirá tres astronautas de la NASA y un astronauta de la CSA, lo que pone de manifiesto las sólidas alianzas internacionales de la agencia y la alianza global que explora el espacio profundo en beneficio de la humanidad en el marco de Artemis. Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó una nave Orion sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros (1,4 millones de millas) más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a la Luna.

La visita de Trump al Golfo Pérsico señala un posible cambio en la política de Oriente Medio
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan (derecha), se reúne con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 15 de mayo de 2025. (Agencia de Noticias de los Emiratos)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió de los Emiratos Árabes Unidos el viernes, concluyendo una gira de cuatro días por el Golfo Pérsico que, según los analistas, "se trata de dinero".
* A pesar de las esperanzas de que Washington promueva un alto el fuego y alivie las tensiones, la visita de Trump vio continuos ataques aéreos israelíes y una escalada de los conflictos regionales.
* El viaje de Trump no solo pasó por alto las preocupaciones del mundo árabe, sino que también pareció dejar de lado las sensibilidades de Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió de Emiratos Árabes Unidos (EAU) el viernes por la tarde, concluyendo una lucrativa gira de cuatro días por el Golfo, que también lo llevó a Arabia Saudita y Qatar.
A pesar de las expectativas de que la visita de Trump podría ayudar a calmar el conflicto en Gaza y aliviar las tensiones regionales, el presidente de Estados Unidos centró su visita a Oriente Medio principalmente en las ganancias económicas, asegurando compromisos de inversión multimillonarios de los tres países del Golfo.
Los analistas creen que, al eludir las zonas de conflicto de la región y priorizar los acuerdos comerciales, la gira de Trump señala un posible giro en la política de Estados Unidos en Oriente Medio.
VIAJE RENTABLE
Enormes acuerdos comerciales definieron la gira de Trump por Oriente Medio.
Desde el comienzo de su segundo mandato, Trump señaló que su primer gran viaje al extranjero haría hincapié en la promoción de los intereses económicos de Estados Unidos. El día de su toma de posesión en enero, Trump declaró que elegiría Arabia Saudita como su primer destino "si Arabia Saudita quisiera comprar otros 450 o 500.000 millones (de dólares) en productos estadounidenses".
A su llegada a Arabia Saudita el martes, Trump aseguró un acuerdo de inversión con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, asegurando 600.000 millones de dólares en inversiones en Estados Unidos.
Entre los acuerdos firmados se encuentra "el mayor acuerdo de ventas de defensa de la historia: casi 142.000 millones de dólares", según un comunicado de la Casa Blanca. En virtud de este acuerdo, Estados Unidos suministrará a Arabia Saudí "equipos y servicios de guerra de última generación de más de una docena de empresas de defensa estadounidenses".
En Qatar, Trump llegó a un acuerdo con la nación del Golfo para generar "un intercambio económico por valor de al menos 1,2 billones de dólares". También aseguró acuerdos comerciales por valor de más de 243.500 millones de dólares, incluida la venta de 210 aviones Boeing 787 Dreamliner y 777X de fabricación estadounidense a Qatar Airways, valorados en 96.000 millones de dólares.
El emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (2ª derecha) y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2ª izquierda), presencian la firma de una serie de acuerdos en el Amiri Diwan de Doha, Qatar, el 14 de mayo de 2025. (Amiri Diwan/Agencia de Noticias de Qatar)
En Emiratos Árabes Unidos, última parada del viaje, Trump anunció 200.000 millones de dólares en acuerdos comerciales bilaterales, lo que eleva "el total de acuerdos de inversión en la región del Golfo a más de 2 billones de dólares", señaló la Casa Blanca.
El viaje de Trump a Medio Oriente "tiene que ver con el dinero", dijo Rodger Shanahan, analista de Medio Oriente del Instituto Lowy. "Los estados del Golfo son una fuente de inversión extranjera para Estados Unidos de un tamaño que da lugar a buenos anuncios".
"PAPEL IMPRECISO" EN EL ALIVIO DE LAS TENSIONES
A pesar de las esperanzas de que Washington aprovecharía sus lazos especiales con Israel para promover un alto el fuego y reducir las tensiones regionales, Estados Unidos aún no ha tomado medidas significativas para resolver los conflictos de Oriente Medio.
Durante la visita de Trump, Israel continuó con los ataques aéreos a gran escala contra Gaza, matando a docenas de personas a diario. En Yemen, las fuerzas hutíes e Israel emprendieron continuos ataques de represalia, mientras que los frecuentes ataques militares israelíes contra el Líbano causaron víctimas.
El humo se eleva después de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, visto desde la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza, el 16 de mayo de 2025. (Foto de Jamal Awad)
Aunque Estados Unidos afirma que busca la paz en Oriente Medio, "la realidad sobre el terreno contradice los objetivos declarados por Estados Unidos", dijo Mostafa Amin, un investigador egipcio sobre asuntos árabes e internacionales. "Los asesinatos (...) por parte de Israel durante la visita de Trump plantean serias dudas sobre la sinceridad de cualquier esfuerzo de paz de Estados Unidos".
La decepción entre las naciones árabes provino de los comentarios incendiarios de Trump sobre la ocupación de Gaza. En una mesa redonda con funcionarios qataríes en Doha, sugirió que Estados Unidos debería "tomar" Gaza y remodelar su futuro.
"Creo que estaría orgulloso de que Estados Unidos lo tenga, lo tome, lo convierta en una zona de libertad", dijo ante los periodistas. "Que sucedan cosas buenas, que la gente esté en hogares donde puedan estar seguros, y Hamas va a tener que ser tratado".
"Hizo referencia a la paz solo en el contexto de la liberación de rehenes", observó Amjad Abu al-Ezz, profesor de ciencias políticas en la Universidad Árabe Americana en Cisjordania. "No se mencionó un alto el fuego, una desescalada o incluso corredores humanitarios básicos (en Gaza)".
Trump no dudó en criticar a Irán durante su viaje, calificándolo como "la fuerza más destructiva" en Oriente Medio y acusándolo de alimentar la inestabilidad regional. Sus comentarios provocaron fuertes reproches del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, intensificando aún más las ya tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán.
"Aunque la visita de Trump produjo algunos beneficios económicos, Estados Unidos aún no ha presentado soluciones claras a las tensiones regionales subyacentes", dijo Ali Johar, analista político de los Emiratos Árabes Unidos.
Al centrarse únicamente en sus intereses económicos y pasar por alto las preocupaciones de las poblaciones regionales, Washington parece estar derivando hacia un "papel vago" en la solución de los conflictos de la zona, señaló Johar.
POSIBLE CAMBIO DE POLÍTICA
El viaje de Trump no solo pasó por alto las preocupaciones del mundo árabe, sino que también pareció dejar de lado las sensibilidades de Israel.
A diferencia de su primer viaje presidencial a Oriente Medio en 2017, la última visita de Trump excluyó a Israel de su itinerario. En la víspera de su llegada, surgieron informes de que Estados Unidos incluso había mantenido conversaciones directas con Hamas, que culminaron con la liberación del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander.
La gente ve una transmisión en vivo de la liberación del rehén israelí-estadounidense Edan Alexander en una plaza en Tel Aviv, Israel, el 12 de mayo de 2025. (Foto de Jamal Awad)
"Saltarse a Israel fue visto como un reflejo del deterioro de los lazos entre la administración estadounidense y el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu", señaló un análisis de Al Jazeera.
Durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos, Trump reconoció que "mucha gente se está muriendo de hambre en Gaza", una inusual declaración interpretada como una señal de su creciente frustración por la prolongada campaña militar israelí.
Los analistas sugieren que Trump, conocido por su postura pragmática de "Estados Unidos primero", está perdiendo la paciencia con Israel.
"Durante décadas, Israel ha aprovechado su relación especial con Estados Unidos para servir como guardián de Washington", escribió el Times of Israel en un artículo de opinión, observando que muchos en Israel "estaban preocupados de que el mejor socio que habían tenido en la Casa Blanca hubiera perdido interés".
Esta preocupación no es infundada. Frederick Kempe, presidente y director ejecutivo del Atlantic Council, dijo que la administración Trump preferiría "nadar en una corriente de inversiones en el Golfo que empantanarse en los problemas persistentes de la región".
Aparentemente, Estados Unidos está cambiando su enfoque y prioridades políticas hacia la región del Golfo y el campo económico, observó Kheir Diabat, profesor del Departamento de Asuntos Internacionales de la Universidad de Qatar.
"Si bien la cooperación económica es ciertamente beneficiosa para la región", agregó Diabat, "lo que Estados Unidos debería priorizar ahora es asumir su responsabilidad y ayudar a restaurar la estabilidad en el Medio Oriente".

Miles de Fieles Dan el Último Adiós al Papa Francisco
El Papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, está siendo velado en la Basílica de San Pedro donde miles de fieles acuden para presentarle sus respetos antes de su funeral, programado para el sábado.
El cuerpo del pontífice fue trasladado desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica en una solemne procesión encabezada por el Colegio Cardenalicio. Más de 20.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro recibieron el féretro con aplausos mientras era llevado por las escaleras de la Basílica.
Durante la ceremonia inicial, el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, dirigió una breve oración agradeciendo "los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el Papa Francisco" durante sus 12 años de pontificado.
La misa exequial tendrá lugar el sábado 26 de abril a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Se espera la asistencia de unos 200.000 fieles y más de 150 delegaciones internacionales, incluyendo numerosos jefes de Estado y de Gobierno.
Aunque el Papa Francisco introdujo algunos cambios en el protocolo funerario tradicional, principalmente relacionados con el féretro, la ceremonia mantendrá la solemnidad característica con un estricto protocolo diplomático y litúrgico.
Tras la misa, el cuerpo del difunto Papa será trasladado de la Basílica de San Pedro a la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro.
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano de la historia.
La deuda externa argentina ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde la época de la dictadura militar, sin que este endeudamiento haya generado beneficios tangibles para su población. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el modelo extractivista que los sucesivos gobiernos han impulsado con el objetivo de obtener las divisas necesarias para cumplir con los compromisos financieros internacionales.
Expertos advierten que contraer nuevos compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizaría la entrega de bienes estratégicos y perpetuaría un ciclo de extractivismo, deterioro social y pérdida de soberanía nacional.
Intereses internacionales en recursos estratégicos
El interés de potencias como Francia en Argentina se centra principalmente en oportunidades de negocio vinculadas a la aprobación de acuerdos con el FMI, particularmente en sectores relacionados con los denominados "metales críticos". Esta aproximación se alinea con un modelo económico que prioriza la mercantilización, financiarización y extranjerización de recursos naturales como el litio y el uranio, bajo el discurso de la "transición energética".
Analistas comparan este mecanismo con una forma de extorsión, similar a las recientes exigencias internacionales de compensar ayuda militar con acceso a recursos minerales. La explotación de estos recursos en territorio argentino ha generado denuncias por violaciones de derechos y falta de participación democrática, como ocurre con la extracción de litio por empresas extranjeras en territorios de comunidades indígenas.
Un legado histórico cuestionado
Los conflictos actuales tienen raíces históricas que se remontan a la época colonial, cuando se estableció un patrón de deuda que fue posteriormente profundizado por los estados independientes. Figuras históricas como el General San Martín cuestionaron la legitimidad de las deudas coloniales, aunque la historia posterior muestra la imposición continua de nuevos compromisos financieros.
Durante el siglo XIX, los intereses de potencias como Gran Bretaña consolidaron un modelo económico dependiente de la exportación de productos primarios, incrementando simultáneamente las deudas históricas con los pueblos originarios y el medio ambiente.
El punto de inflexión de la dictadura
La dictadura militar instaurada en 1976 marcó un momento decisivo al insertar a Argentina en el sistema financiero global, estableciendo una conexión directa entre especulación financiera, endeudamiento y reprimarización económica. La rápida aprobación de un crédito del FMI tras el golpe de Estado fue interpretada como una señal de respaldo para la banca internacional.
El programa económico implementado durante este período, denunciado por periodistas como Rodolfo Walsh, resultó en lo que algunos economistas denominan "miseria planificada", caracterizada por cierre de industrias y aumento del desempleo. La deuda pública aumentó exponencialmente, incluyendo operaciones cuestionadas como el endeudamiento de empresas públicas y la posterior estatización de deudas privadas.
Crisis recurrentes y nuevo ciclo de endeudamiento
Tras el colapso económico de 2001, el modelo de especulación, extracción y endeudamiento ha persistido con la incorporación de nuevos actores financieros globales. Las consecuencias incluyen devastación ambiental, incremento de la pobreza y crecimiento sostenido de la deuda pública.
Críticos del sistema señalan como particularmente grave la operación financiera de 50.000 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri y las condiciones impuestas por el FMI, que según diversos análisis, perpetúan este ciclo. Alternativas como el canje de deuda por conservación ambiental son consideradas por muchos expertos como soluciones inadecuadas.
Ante el nuevo acuerdo con el FMI, economistas prevén un escenario de menor producción local, mayor pobreza y mayor presión sobre los recursos naturales. El objetivo primordial, según estas voces críticas, parece ser la obtención de divisas para mantener el ciclo de endeudamiento, aun a costa de mayor extranjerización y ajuste económico.
Los especialistas en economía y derechos humanos advierten sobre la urgencia de revisar la política de endeudamiento nacional para evitar lo que algunos analistas describen como un "sacrificio" de activos reales y recursos naturales en beneficio de acreedores externos.

Guerra Comercial de Aranceles
La guerra comercial que ha marcado las últimas décadas ha sido un fenómeno complejo, con repercusiones que trascienden fronteras y economías. En el corazón de este conflicto se encuentran los aranceles, esas tarifas que los gobiernos imponen a los productos importados, como una herramienta para proteger sus industrias locales y, a menudo, como un medio para ejercer presión sobre otras naciones.
El término "guerra comercial" se popularizó en el contexto de las tensiones entre Estados Unidos y China, pero sus raíces son mucho más profundas. Desde la crisis financiera de 2008, las economías del mundo han estado en un estado de incertidumbre. Los gobiernos, en un intento por estimular el crecimiento, comenzaron a adoptar políticas proteccionistas. Sin embargo, fue la elección de Donald Trump en 2016 la que encendió la chispa de un conflicto a gran escala.
Trump, con su lema "América Primero", argumentó que las políticas comerciales de Estados Unidos habían llevado a la desindustrialización y la pérdida de empleos. Así, comenzó a imponer aranceles a productos chinos, argumentando que China estaba manipulando su moneda y robando propiedad intelectual. Este fue el inicio de una serie de medidas que desencadenaron una respuesta de Pekín, dando lugar a una escalada de tarifas que afectó a miles de productos.
Impacto Global
La guerra comercial no solo afectó a Estados Unidos y China. Las economías de todo el mundo comenzaron a sentir las repercusiones. Los aranceles impuestos a productos como el acero y el aluminio no solo impactaron a los países exportadores, sino que también aumentaron los costos para los fabricantes estadounidenses que dependían de estos materiales. Las cadenas de suministro globales, que habían sido optimizadas durante décadas, se vieron interrumpidas, lo que llevó a un aumento en los precios y a una disminución en la competitividad.
Los mercados financieros también reaccionaron de manera volátil. La incertidumbre sobre el futuro del comercio internacional provocó fluctuaciones en las bolsas de valores, afectando las inversiones y la confianza del consumidor. Las empresas comenzaron a replantear sus estrategias, buscando diversificar sus fuentes de suministro y reducir su dependencia de un solo país.
La Respuesta Internacional
A medida que la guerra comercial se intensificaba, otros países comenzaron a tomar partido. La Unión Europea, México y Canadá, entre otros, respondieron a los aranceles de Estados Unidos con sus propias tarifas. Esta dinámica no solo complicó las relaciones bilaterales, sino que también creó un ambiente de desconfianza y rivalidad en el comercio internacional.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se convirtió en un campo de batalla, con países presentando quejas y disputas sobre las políticas arancelarias. Sin embargo, la capacidad de la OMC para mediar y resolver estos conflictos se vio limitada, lo que llevó a un estancamiento en las negociaciones y a un aumento de la tensión global.
El Comienzo del Fin
Sin embargo, a medida que la guerra comercial avanzaba, comenzaron a surgir señales de que este conflicto podría estar llegando a su fin. La pandemia de COVID-19, que estalló en 2020, alteró drásticamente el panorama económico mundial. Las interrupciones en las cadenas de suministro y la necesidad de cooperación internacional para enfrentar la crisis sanitaria llevaron a muchos líderes a reconsiderar sus posturas.
En este contexto, se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos y China, resultando en la firma de la "Fase Uno" del acuerdo comercial en enero de 2020. Este acuerdo incluyó compromisos de compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China y un compromiso de no devaluar su moneda. Aunque no resolvió todas las tensiones, fue un paso hacia la desescalada.
Reflexiones Finales
La guerra comercial de aranceles ha dejado una huella indeleble en la economía global. Ha puesto de manifiesto la interconexión de las economías modernas y la fragilidad de las relaciones comerciales. A medida que el mundo se enfrenta a nuevos desafíos, como el cambio climático y las crisis sanitarias, la necesidad de colaboración y entendimiento mutuo se vuelve más apremiante.
El comienzo del fin de esta guerra comercial podría ser un indicativo de un cambio más amplio en la forma en que las naciones abordan el comercio. La cooperación podría reemplazar la confrontación, y los aranceles podrían ser vistos como una herramienta del pasado en un mundo que busca soluciones más sostenibles y equitativas.
En última instancia, la guerra comercial de aranceles nos ha enseñado que, aunque las tensiones pueden surgir, la interdependencia económica es una realidad que no se puede ignorar. El futuro del comercio internacional dependerá de la capacidad de los países para trabajar juntos, encontrar un terreno común y construir un sistema comercial que beneficie a todos.

La ratificación por parte de la Cámara de Diputados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un hecho significativo en el contexto político y económico de Argentina. Este tipo de decisiones suelen generar debates intensos, ya que implican compromisos financieros y ajustes que pueden afectar a amplios sectores de la sociedad.
El respaldo legislativo, aunque no sea una ley en sí mismo, otorga una validación institucional importante al rumbo económico que el oficialismo busca implementar. Esto refleja, en parte, la correlación de fuerzas políticas en el Congreso y la capacidad del gobierno de lograr consensos, aunque sea de manera ajustada.
Es crucial recordar que los acuerdos con el FMI suelen estar acompañados de condicionalidades que pueden incluir medidas de austeridad, reformas estructurales y ajustes fiscales. Estas políticas suelen ser polémicas, ya que pueden tener impactos sociales y económicos profundos, especialmente en sectores vulnerables.
La frase "No olvidemos quiénes son y qué votan" parece apuntar a la responsabilidad política de los legisladores y su alineación con los intereses de sus representados. En un contexto de crisis económica y alta inflación, las decisiones relacionadas con el FMI suelen ser vistas con escepticismo por una parte de la población, lo que puede influir en la percepción pública de los representantes políticos y sus votaciones.
En resumen, este hecho marca un hito en la política económica del gobierno actual, pero también abre un espacio para el debate sobre los costos y beneficios de este tipo de acuerdos, así como sobre el rol de los legisladores en la toma de decisiones que afectan el futuro del país.
Uno por uno, así votaron los diputados el DNU de acuerdo con el FMI
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LLA
La inflación subió al 2,4% en febrero y acumuló 66,9% en doce meses
Los precios subieron por encima del 2,2% de enero. Las alzas de tarifas y de alimentos y bebidas fueron las que más impactaron.
El costo de vida fue del 2,4% en febrero, por encima del 2,2% de enero, y en doce meses acumularon un alza del 66,9%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en Carnes y derivados.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados.
Así, el gran traccionador para la aceleración del índice de precios al consumidor (IPC) fue el rubro carne.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).
A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios Estacionales registraron una baja de 0,8%.
El INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina.
La Patagonia fue la que registró un número más alto: 3,2%.
Por encima del total nacional también se ubicaron Cuyo (2,7%), Noroeste (2,6%) y la Región Pampeana (2,5%).
Por debajo de ese nivel estuvieron el Gran Buenos Aires (2,2%) y el Noreste (1,9%).
El dato a nivel nacional se conoce dos días después de que la inflación de febrero en la Ciudad registrara una fuerte baja. Fue del 2,1%.
En ese caso, el retroceso se explicó en buena medida por un factor estacional, la baja del 4,8% en los servicios vinculados al turismo, y pese al fuerte aumento de los precios de la carne.
Así, acumula en los primeros dos meses del año una suba de 5,3% y una trayectoria interanual del 79,4%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA había pronosticado una inflación minorista del 2,3% en febrero y del 2,2% en marzo.
El informe que cada mes publica el Banco Central y que en este caso recopiló los pronósticos de 39 consultores argentinos y del exterior, quebró de esta forma una tendencia de proyecciones a la baja que arrancó con la administración de Javier Milei.

Desesperada búsqueda de Liam Gael Flores Soraire, un niño de 3 años desaparecido en Ballesteros Sud
Autoridades y comunidad movilizadas para encontrar al menor, cuyo paradero se desconoce desde el sábado.
Ballesteros Sud, Córdoba – La desaparición de Liam Gael Flores Soraire, un niño de 3 años, ha conmocionado a la localidad de Ballesteros Sud. Desde el sábado 22 de febrero, las autoridades y vecinos trabajan sin descanso para encontrarlo. El menor fue visto por última vez en un predio rural donde reside con su familia, en la periferia de la localidad.
¿Qué se sabe hasta ahora?
Liam vive en una zona rural habitada por varias familias de origen boliviano que trabajan en un cortadero de ladrillos. Según el Ministerio Público Fiscal (MPF), el niño fue visto por última vez el sábado por la tarde, vestido con un pantalón corto azul, descalzo y con el torso desnudo. Mide aproximadamente 90 centímetros, tiene tez trigueña y cabello corto negro.
Las autoridades no descartan ninguna hipótesis y trabajan en múltiples líneas de investigación para esclarecer lo sucedido. La fiscal Isabel Reyna, a cargo del caso, ha solicitado la colaboración de la comunidad para encontrar al menor.
Operativo de búsqueda intensificado
El operativo para dar con el paradero de Liam incluye un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y recursos tecnológicos. Participan Bomberos Voluntarios de Bell Ville, efectivos de la Departamental Unión, agentes del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar) y la Patrulla Rural. Además, se han sumado 57 bomberos de la regional 2, quienes realizan rastrillajes en zonas de monte, campos abiertos, canales de riego y caminos rurales.
Para ampliar la búsqueda en áreas de difícil acceso, las autoridades están utilizando drones y perros rastreadores. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el subjefe de Policía, Antonio Urquiza, supervisan personalmente las operaciones.
Cómo colaborar
Las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para que aporte cualquier información que pueda ayudar a localizar a Liam. Los datos pueden ser comunicados a través de las siguientes vías:
- 911 (emergencias)
- 101 (Policía)
- Fiscalía de Instrucción de Bell Ville: 03537 450010 – 450013
- Cualquier sede policial o judicial cercana.
La difusión de la información es crucial. Cualquier detalle, por pequeño que parezca, podría ser clave para encontrar al niño.

Dos importantes bancos de inversión de Estados Unidos, Morgan Stanley y Bank of America, publicaron informes sobre el escenario macroeconómico de Argentina y sus perspectivas para el mercado financiero en 2025. Ambos coincidieron en la importancia de que el país logre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en un proceso gradual de eliminación del cepo cambiario.
Perspectivas de Morgan Stanley
El informe de Morgan Stanley advirtió que la cuenta corriente de Argentina mostró señales de deterioro en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, señaló que un superávit en la cuenta financiera podría compensar este déficit. La entidad proyectó un desembolso inicial de USD 5.000 millones por parte del FMI en 2025, como parte de un programa que podría alcanzar los USD 20.000 millones, sujeto al cumplimiento de condiciones fiscales y monetarias.
Según el análisis, la eliminación de las restricciones cambiarias será progresiva y dependerá de la acumulación de reservas internacionales. Morgan Stanley estimó que el Banco Central de Argentina (BCRA) podría aumentar sus reservas netas en USD 7.000 millones durante el año, lo que brindaría margen para una mayor flexibilización del acceso al mercado de cambios.
Análisis de Bank of America
Por su parte, Bank of America destacó que la estrategia de ajuste fiscal del Gobierno argentino permitió reducir el riesgo país y mejorar el acceso al financiamiento externo. El banco coincidió con la expectativa de un acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025, específicamente antes de abril. Además, proyectó que los desembolsos iniciales podrían oscilar entre USD 5.000 y USD 10.000 millones, lo que fortalecería la posición del BCRA.
Acumulación de reservas y estrategia de salida del cepo
Morgan Stanley analizó en detalle la relación entre la política cambiaria y la acumulación de reservas. Según sus proyecciones, la cuenta financiera del país podría generar un superávit de USD 9.800 millones en 2025, impulsado por desembolsos de organismos multilaterales, financiamiento corporativo y compras de divisas del sector privado.
En este escenario, la salida del cepo cambiario se daría de manera escalonada. La entidad proyectó que el Gobierno avanzaría en la normalización del pago de importaciones y en la flexibilización del acceso al dólar financiero. Sin embargo, mantendría restricciones sobre la compra de divisas por parte de individuos y empresas hasta que las reservas alcancen un nivel adecuado.
Acuerdo con el FMI y acceso al crédito internacional
Bank of America subrayó que el éxito del programa económico en marcha dependerá de la capacidad del Gobierno para negociar un nuevo acuerdo con el FMI. Este acuerdo permitiría refinanciar los pagos de deuda y mejorar la sostenibilidad fiscal.
Morgan Stanley también enfatizó que la relación con el FMI es determinante para la evolución del riesgo país. Si el Gobierno logra avanzar en un nuevo programa con metas fiscales y monetarias creíbles, los bonos soberanos podrían continuar con su tendencia alcista, mejorando las condiciones de financiamiento.
No obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a las especulaciones del mercado sobre el acuerdo con el FMI. En su cuenta de X (antes Twitter), ironizó: "Nada de lo que se está diciendo sobre el acuerdo con el Fondo es correcto. ¡Difícil errarle en todo, pero lo están logrando!".
Riesgos y desafíos para el programa económico
Ambos bancos identificaron varios riesgos que podrían afectar la estabilidad económica y financiera de Argentina en 2025. Entre los principales factores de incertidumbre destacaron:
- Retrasos en la negociación con el FMI, lo que podría generar tensiones en el mercado de deuda.
- Un nivel insuficiente de reservas internacionales, que dificultaría una salida ordenada del cepo cambiario.
- Un contexto de apreciación real del peso, que podría perjudicar la competitividad de las exportaciones.
- Shocks externos que afecten el acceso al financiamiento, relacionados también con la apreciación cambiaria.