Noticias
Imágenes en los medios de comunicación estatales de Rusia y Corea del Norte mostraron al líder norcoreano Kim Jong Un, viajando a Rusia para una reunión muy esperada con el presidente ruso Vladimir Putin en un tren blindado, un método de viaje que ha sido utilizado por la dinastía Kim durante décadas.
Desde que asumió el poder en 2011, Kim Jong Un ha realizado 10 viajes al extranjero en total a cinco países y ha viajado en tren en varias de esas ocasiones, informó Reuters, incluida la capital de Vietnam, Hanoi, para una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2019.
En abril de 2019, Kim también viajó en tren a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok para reunirse con Putin por primera vez, el último encuentro entre los dos hombres hasta ahora.
"Si viaja en tren, puede comandar todo el país desde cualquier lugar, recibir todos los faxes y correos electrónicos, y acceder a todos los informes porque todas las instalaciones de comunicación están disponibles. Entonces, para Kim Jong Un, puede sentirse tan cómodo como su hogar", dijo el ex funcionario norcoreano Ko Young Hwan a la agencia de noticias Reuters el martes.
Ahn Byung-min, un experto surcoreano en transporte de Corea del Norte, dijo a Reuters que los trenes blindados que han transportado a los líderes del Norte a lo largo de los años tienen entre 10 y 15 vagones cada uno, algunos de los cuales están reservados exclusivamente para Kim Jong Un, como un dormitorio privado, mientras que otros vagones llevan a miembros clave del séquito del líder como guardias de seguridad.
El tren verde con rayas amarillas que Kim Jong Un fue fotografiado abordando a Rusia es el mismo diseño que el difunto padre del dictador, Kim Jong Il, pareció usar para visitar Rusia en 2001, según Reuters.
El comandante militar ruso Konstantin Pulikovsky, que pasó un tiempo a bordo del tren junto a Kim Jong Il durante la visita a Rusia en 2001, recordó que "es posible pedir cualquier plato de cocina rusa, china, coreana, japonesa y francesa".
En sus memorias, Pulikovsky dijo que las langostas vivas fueron transportadas al tren para garantizar la disponibilidad de mariscos frescos, mientras que las cajas de vino tinto de Burdeos y Borgoña fueron importadas desde París.
Incluso el tren privado de Vladimir Putin "no tenía la comodidad del tren de Kim Jong Il", dijo.
El tren de Kim Jong Il también fue descrito como teniendo "salas de conferencias, una sala de audiencias y dormitorios. Se han instalado conexiones de teléfonos satelitales y televisores de pantalla plana para que el líder norcoreano pueda ser informado y emitir órdenes", según un informe del periódico surcoreano Chosun Ilbo en 2009.
El padre de Kim Jong Un viajó en tren para cada una de las tres ocasiones que visitó Rusia.
El tren fue descrito por los medios estatales norcoreanos como "un dulce hogar y una oficina" para Kim Jong Il.